domingo, 22 de junio de 2014

La astaxantina, un protector solar para tomar

Un protector solar que se administre en capsulas por vía oral puede ser tan eficaz como otro que se administre de forma tópica. La astaxantina natural está mostrando resultados muy alentadores en la protección contra los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. La astaxantina es un potente carotenoide que nos ayuda a protegernos de los daños causados por el oxígeno y la luz solar. Los carotenoides son pigmentos orgánicos que dan a los vegetales y otros organismos esos colores tan vivos.

El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer. Ya se sabe que el sol puede causar cáncer, pero lo necesitamos para vivir, es fundamental para que nuestro organismo produzca vitamina D. Además de limitar nuestra exposición al sol también podemos protegernos con astaxantina. Este carotenoide antioxidante se extrae de la microalga Haematococcus pluvialis que la produce justamente para protegerse del sol. Se trata de un protector solar fabricado por la naturaleza.

Tradicionalmente se han usado varias plantas como reparadoras de la piel (aloe, té,…) pero su uso se limita a curar los daños de la quemadura que el sol ya ha producido. La astaxantina no busca ese efecto, nos ayuda a protegernos de las quemaduras. Varios estudios han demostrado que la dosificación oral de la astaxantina puede ser eficaz contra el daño celular provocado por las quemaduras solares.

De todas formas, investigadores como la doctora Rebecca Tung, directora de dermatología en el centro médico de la Universidad de Loyola, admite que estos productos para la protección de la piel desde dentro, funcionan, pero lo hacen cuando se combinan con los filtros solares tradicionales. Protectores solares orales, "correcto", afirma la doctora, ya que pueden ofrecer una protección solar adicional, pero no deben considerarse un sustituto de los protectores solares tradicionales. Además, los investigadores destacan que un protector solar interno es efectivo sólo después de 1-2 semanas de consumo.

La doctora Rebecca Tung afirma  que "estos productos funcionan porque contienen fuertes propiedades antioxidantes" que ayudan a prevenir el daño celular. Pero advierte que cada cuerpo absorberá esos productos de forma diferente, por lo que la eficacia puede variar para cada persona.

Por otro lado, Hawai Cyanotech Corporation, un productor y procesador de astaxantina, encargó un estudio para medir la resistencia de la piel a la radiación UVA y UVB, antes y después de la administración de suplementos con astaxantina. El estudio dio como resultado que después de administrar 4 miligramos por día durante tres semanas se tuvo que aumentar de forma "significativa" la cantidad de radiación UV necesaria para enrojecer la piel de las personas objeto del estudio, un indicador seguro de daños en la piel.

Fuente guardianlv.com
Imagen wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario